"SOMOS PEREGRINOS DEL CAMINO"

San Pedro de Visma vivió una gran aventura en la que los niños/as tuvieron que equiparse, prepararse y entrenar para llegar a ser unos grandes Peregrinos.

Para ello, todo el cole realizó una serie de pruebas físicas, mentales, musicales... para finalmente, conseguir todas las prendas que completan al verdadero Peregrino de San Pedro de Visma.

· “El peso justo”

En la antigüedad, los peregrinos portaban unos zurrones o alforjas dónde llevaban todas las cosas u objetos que pudieran necesitar en su largo camino. Para ello, tenían que seleccionar esos objetos para poder llevar el menor peso posible.

Para este juego tuvieron que utilizar la lógica y la mente para seleccionar los objetos que queréis llevar en vuestras mochilas y que no sobrepasen los 3 kilos de peso.





· “Unos músicos muy marchosos”

Como ya sabéis, existen muchos caminos que componen El Camino se Santiago. Todos ellos, están señalizados con símbolos y señales que se pueden encontrar a lo largo del camino hasta llegar al destino. El símbolo más importante y el más habitual es la concha de vieira.

En esta actividad, tuvieron que sacar todos sus conocimientos de música, ritmo, oído… ya que con ayuda de unas conchas de vieiras a modo de instrumento musical, haréis un juego musical creando una melodía o un ritmo.


· “Haciendo equilibrios”

Muchas de las veces, los peregrinos se encuentran con obstáculos en su camino que tienen que superar con éxito para poder alcanzar su meta que es llegar a Santiago de Compostela. Los caminos son a veces peligrosos por la lluvia, por el barro, tienen que pasar por carreteras dónde circulan coches, subir montes, esquivar piedras…

para llegar a ser un buen peregrino, hay que estar preparado, tuvieron que hace un juego de simulación de un camino lleno de pequeños obstáculos en dónde llevaron en todo momento el gorro del peregrino (una seta) sin que se pueda caer hasta llegar a la meta, el final del camino.



· “¡Abre bien los oídos!”

Uno de los muchos aprietos con los que se podía encontrar un peregrino, era el mal estado del tiempo. Por ello, llevaban siempre consigo una capa la cual les resguardaba de la lluvia, el frío, el viento…
Los peregrinos procuraban hacer su camino cuando el tiempo era favorable, sin mucha lluvia o temporal, y sobretodo que fuera de día, ya que podía disminuir su sentido de la orientación al no ver el camino o las señales, fuese por el mal tiempo o por falta de luz.

En este juego nos ayudamos del sentido del oído. El grupo se dividió en parejas, uno de ellos llevó una tela tapando sus ojos, simulando una capa de peregrino, y la otra pareja un cascabel que será el encargado de guiarle con su ruido al sitio indicado. No fue tan fácil porque el camino estubolleno de impedimentos… ¡Mucho ojo!


· “Imaginando, imaginado…”

Realizar el Camino de Santiago tiene muchas cosas buenas. Una de ellas es la belleza de su paisaje. A lo largo de la etapa, los peregrinos encuentran a su camino, monumentos, ríos, puentes, bosques, catedrales… todos ellos con un encanto especial para deleite del peregrino.

El grupo tuvo que realizar con ayuda de varios bastones (picas) que llevaban los peregrinos para ayudarse a realizar el camino, una figura o dibujo en el suelo que esté relacionada con El Camino de Santiago y con lo que se pueden encontrar a lo largo del mismo.




Al término de las pruebas, consiguieron todas las prendas para poder vestir a nuestro peregrino inglés: su capa, las sandalias, el zurrón, el gorro con su vieira y el bastón.

¡¡¡¡BIEN HECHO CHICOS!!!!




No hay comentarios: